fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Proxectos
proxectos > Introducción
Titulo:
 
Autor:

 


Código do proxecto: RTA2014-00086-C03-03
Ano de inicio: 2015
Investigador Principal: Gonzalo Flores Calvete
Outros investigadores: Thierry Dagnac, César Resch, Juan Valladares, Nieves Díaz
Departamento:
Área:

 Subproyecto nº 3 INGACAL-CIAM:  Hacia un sistema de autentificación del origen de la leche de vacuno: estudio de la relación entre el sistema de alimentación y la presencia de biomarcadores en la grasa de la leche potencialmente útiles como trazadores de su procedencia en dietas típicas de Galicia y la Cornisa Cantábrica”

 

La región natural de la cornisa Cantábrica y Galicia cuenta con unas condiciones edafoclimáticas que la dotan de una gran capacidad potencial para la producción de pastos y forrajes utilizables para la alimentación del ganado lechero, lo que la diferencia de otros territorios en España.

La producción de leche basada en pastoreo o siega de pastos permanentes sólo es común en este territorio, conviviendo con sistemas más intensivos. Los pastos permanentes (i) confieren importantes externalidades ambientales positivas (p. ej. fijación de carbono) puestas de relieve en la normativa de la PAC, (ii) se relacionan con un mayor contenido en nutrientes funcionales en la leche producida, y (iii) permiten mejorar el margen económico por litro de leche producido en situaciones de bajos precios de la leche y altos costos de insumos y energía. Estos factores confieren a este tipo de sistema productivo un carácter estratégico para el futuro del sector lechero que es necesario poner en valor ante la industria y los consumidores. 

La hipótesis de partida del proyecto es que ese sistema de producción (i) es capaz de generar un producto agroganadero diferenciado y (ii) existe potencial territorial para producir esa leche.

Los objetivos del proyecto son:

1. Identificación de biomarcadores específicos en la leche de vaca que posibiliten su autentificación en función del sistema de producción.

a. Puesta a punto y validación de diferentes técnicas de análisis de potenciales biomarcadores en la leche (microARN, ácidos grasos y antioxidantes liposolubles).

b. Evaluación de la idoneidad de algunas de estas moléculas como marcadores que permitan acreditar la procedencia de esa leche de vacas alimentadas en base a forrajes procedentes de pastos y praderas plurianuales.

2. Tipificación de la leche producida en base a una alimentación rica en pastos y forrajes obtenidos de esos pastos.

3. Análisis del potencial territorial de la Cornisa Cantábrica y Galicia para producir una leche en base a forrajes procedentes de pastos y praderas plurianuales

SUBPROYECTO 3 - INGACAL-CIAM - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudio de la relación entre el sistema de alimentación y la presencia de biomarcadores en la grasa de la leche potencialmente útiles como trazadores de su procedencia en dietas típicas de Galicia y la Cornisa Cantábrica.

El objetivo general del subproyecto es generar información acerca de la relación entre la dieta ofrecida al ganado vacuno lechero y la presencia de antioxidantes liposolubles (AOL) y ácidos grasos (AG) en la leche, en modelos de alimentación típicos de las explotaciones lecheras de Galicia y la Cornisa Cantábrica, evaluando la potencialidad de estos compuestos para servir de trazadores del sistema de producción de la leche. El subproyecto se estructura en tres objetivos parciales dentro de los que se desarrollarán las siguientes acciones:

Objetivo 3.1. (Acción 3.1.1).-  Adaptar y poner a punto la metodología analítica de extracción, identificación y cuantificación de AOL (carotenos, xantofilas y tocoferoles) en diferentes matrices (pastos frescos y ensilados). Transferencia de resultados al Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL)

Objetivo 3.2.- Estudiar el efecto del consumo, en proporciones variables, de pastos frescos y ensilados, ensilado de maíz y concentrados (enriquecidos o no con aceites vegetales) sobre el contenido de AOL y AG en la leche de vacas sometidas a condiciones de alimentación controladas.

Acción 3.2.1.- Efecto de la substitución progresiva de pastos frescos por ensilados y de la proporción forraje/concentrado en la ración de vacas lecheras sobre la producción y composición de la leche.  

Acción 3.2.2.- Efecto de la imposición de una proporción variable de ensilado de maíz y de ensilado de hierba en dietas de vacas lecheras estabuladas, suplementadas o no con aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados, sobre la producción y composición de la leche.

Objetivo 3.3.- Desarrollar calibraciones NIRS para la predicción de la composición en biomarcadores liposolubles de la leche y evaluar su capacidad de discriminación directa de la dieta de procedencia .

Acción 3.3.1.- Obtención y validación de calibraciones NIRS para el perfil de antioxidantes liposolubles y de ácidos grasos en muestras de leche.  

Programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad. Reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima. Proyectos de investigación fundamental orientada, convocatoria 2014. Financiado por el INIA y el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER.

 

federinia

Programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad. Reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima. Proyectos de investigación fundamental orientada, convocatoria 2014. Financiado por el INIA y el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER.

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados