fondo
Logo Conseller�a
Logo Ingacal
CIAM
Proxectos
proxectos > Introducción
Titulo:
 
Autor:

 


Código do proxecto: RFP2014-00008-00-00
Ano de inicio: 2015
Investigador Principal: Laura Campo Ramirez
Outros investigadores: Jesús Moreno, Mª Dolores Báez
Departamento:
Área:

 El Banco de germoplasma de maíz del CIAM data de los años 70, y almacena 693 variedades locales recolectadas en la zona húmeda de España (Noroeste Peninsular), la mayoría con endospermo liso (vítreo) y tres variedades locales extranjeras. También se conservan 593 líneas puras derivadas de estas poblaciones, que puedan ser usadas como genitores de híbridos de maíz grano y forrajero adaptados al norte de España. 

La colección de maíces del CIAM es una colección activa conservada a medio plazo mediante semillas, en cámara controlada bajo condiciones de 8-9% contenido de agua en el grano, 50% humedad relativa del aire y 2-3 ºC temperatura. 
 
La mayor parte de las entradas del banco de germoplasma se encuentran caracterizadas con datos de pasaporte y gestión y, parcialmente, con datos de caracterización primaria de mazorca y grano, y en algunos casos caracterización secundaria.
En este Banco se conservan ocho variedades locales que forman parte de la “European Union Maize Landrace Core Collection”, EUMLCC, cuya colección base está en Wageningen (Holanda), además de otras 28 variedades que forman parte de una primera aproximación de la Colección Nuclear Española 
Los objetivos del proyecto consistirán en la multiplicación de variedades locales y líneas puras a fin de mantener las colecciones de maíces de forma activa y serán los siguientes:
 
1. Multiplicar y regenerar  mediante la técnica de cruzamientos en cadena entre 30 y 40 variedades locales de maíz por año, que tengan un poder germinativo inferior al 85%, y/o existencias inferiores a 400 g.
 
2. Completar la caracterización primaria de aquellas entradas multiplicadas cuyos descriptores primarios de grano y mazorca no estén descritos en su totalidad.
 
3. Enviar duplicados al Centro Nacional de Recursos fitogenéticos (CRF) del INIA en Alcalá de Henares (Madrid), a fin de completar la colección base. 
 
4.  Multiplicar y regenerar 40 líneas puras por año procedentes de las variedades locales gallegas, conservadas en cámara fría.
 

federinia

Programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad. Reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima. Acciones complementarias de apoyo a la conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario (actividades permanentes), convocatoria 2014. Financiado por el INIA y el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER.

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
23/12/2019
A Indicación Xeográfica Protexida Pan Galego consegue a súa inscrición definitiva no rexistro comunitario
foto
22/11/2019
Deseño dunha arquitectura ambiental e climática para o plan estratéxico da PAC 2021-2027 adaptada ao rural galego
foto
22/11/2019
Curso: Manipulador de alimentos. Hixiene e Seguridade Alimentaria.
foto
15/10/2019
Xornada teórica práctica: Castración de femias bovinas. Método RILÚ
foto
11/10/2019
Xornadas sobre micoloxía de Galicia. Aproveitamento para usos agronómicos, ambientais, forestais e gastronómicos.
foto
11/10/2019
Incremento da rendibilidade das explotacións leiteiras mediante a mellora xenética

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados