fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Instalaciones CIAM
actividades > Prensa
O AGACAL participa nunha investigación para mellorar o cultivo do lúpulo

Data: 14/09/2018

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, participó en la presentación del Grupo Operativo Supra-autonómico que investigará innovaciones en el cultivo de lúpulo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Este acto tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), que depende de la Consellería de Medio Rural. En este grupo participa a Agacal junto a otros socios públicos y privados de Galicia, Castilla y León y País Vasco y también es colaboradora la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos (Grupo de Desarrollo Rural 23 – Reserva Biosfera), junto con la asociación de cerveceros de España.

lupulo

 

Los objetivos de este grupo operativo pasan en primer lugar por la mejora de la competitividad de las explotaciones de lúpulo mediante la optimización de la gestión del arroyo, el mantenimiento del suelo y el control de enfermedades, con el fin de garantizar su sostenibilidad económica y medioambiental.

Los investigadores realizarán también el ensayo de variedades, con la introducción de aquellas que se adapten mejor al entorno de las zonas de cultivo y evaluarán la respuesta a diferentes productos fitosanitarios para el control de plagas. Además, se pondrán en valor otros productos derivados del cultivo del lúpulo y la reutilización de los residuos.

Ensayos del CIAM

La creación de este grupo de trabajo surgió a raíz de los ensayos y las charlas de difusión de resultados realizados por el CIAM, que propiciaron en el año 2009 la constitución de la cooperativa Lutega (Lúpulo Tecnología de Galicia, Sociedad Cooperativa Gallega), que gestiona una superficie de 8 hectáreas de este cultivo. Desde esta cooperativa se promovió la puesta en marcha de este grupo operativo habida cuenta, además, que existe una gran demanda en el sector cervecero por obtener lúpulos diferenciados.

Ya antes, en el 2004, la petición de la Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), el CIAM retomó los ensayos de cultivo de lúpulo poniendo en marcha una parcela experimental en la que se estudia el comportamiento y aclimatación de diez variedades de lúpulo, amargas y aromáticas.

FONTE: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/33539/axencia-galega-calidade-alimentaria-participa-nunha-investigacion-para-mellorar

 https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2018/09/15/sector-lupulo-reune-abegondo/1328482.html

 

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
23/11/2021
CURSO: Derivados lácteos ecolóxicos: Oportunidades de emprego mediante o desenvolvemento da industria láctea ecolóxica
foto
19/11/2021
VIII Edición Seminario Práctico: Incremento da rendibilidade das explotacións leiteiras mediante a mellora xenética
foto
18/11/2021
CURSO: Seguridade alimentaria: Agroecoloxía e consumo responsable
foto
22/10/2021
Xornada técnica: pasado, presente e futuro das marcas de calidade diferenciada de Galicia. Relación co sistema galego de I+D+I
foto
13/10/2021
Xornadas técnicas: Programas sanitarios nas ADSG de vacún de carne e de leite, con especial referencia ao programa nacional e autómico de control e vixilancia da IBR
foto
08/09/2021
Xornada Técnica: Avaliación de variedades comerciais de millo forraxeiro

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados