fondo
Organismo CIAM
seep > visitas técnicas

VISITA TÉCNICA MIÉRCOLES 27 DE ABRIL


Centro de investigaciones agrarias de mabegondo

DESCARGAR DOCUMENTACIÓN DE LA VISITA (pdf).

El centro está situado en la localidad de Mabegondo (A Coruña). Se trata de un centro que depende de la Consejería del Medio Rural de la Xunta de Galicia. Tiene la función de realizar investigaciones aplicadas y básicas orientadas en las líneas de investigación preferentes de los programas de recursos y tecnologías agroalimentarias; además de realizar una difusión directa de la tecnología desarrollada.

Este Centro es el sucesor de la primera Granja Agrícola Experimental en Galicia, que estaba situada en el barrio de Monelos (A Coruña). Sus inicios datan del año 1888, por lo que se trata del origen de la investigación agropecuaria en la comunidad. Ha sido un foco de ciencia básica y aplicada, un foco de dinamización social y sensibilización ambiental, antes de que el medioambiente fuese una preocupación colectiva ineludible, y un foco de divulgación científica.

Durante la visita se recorrerá la finca del Centro y, en concreto, los diferentes ensayos relacionados con los cultivos forrajeros que en ese momento estén en marcha. También se visitarán los establos e instalaciones del Centro, haciendo especial hincapié en la gestión llevada a cabo con los efluentes, aguas pluviales y purines.

ciam1

 

VISITAS TÉCNICAS JUEVES 28 DE ABRIL


Opción 1. sierra de o courel

DESCARGAR DOCUMENTACIÓN DE LA VISITA (pdf).

Se realizará una visita a la sierra de O Courel que es un paraje de incalculable belleza y valor natural. Es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo que está incluída dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, en el denominado LIC de Ancares-Courel. Atravesada por el río Lor, tiene una extensión de 21020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros o el pico de Pía Páxaro.

La sierra de O Courel tiene una capa vegetal muy abundante y rica, ya que los bosques propios de climas mediterráneo y atlántico se funden en una sola zona. Alberga joyas de bosques autóctonos donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas silvestres. Esta diversidad de ecosistemas hace que esta sierra sea una reserva botánica de las más importantes de Galicia. Poco se contemplan esos bosques invasores tan abundantes en otras zonas, en los que los pinos y eucaliptos van arrancando sitio a estas especies autóctonas tan valoradas.

Entre las paradas que haremos se visitarán los hayedos de Liñares (Pedrafita de O Cebreiro) y los “lameiros” o prados de riego en manejo tradicional, de enorme valor en la zona. Durante el recorrido se podrán contemplar y se comentarán las unidades ecológico-paisajísticas, la caracterización bioclimática y la topo-edáfica de las diferentes zonas.

ciam1


Opción 2. A Fonsagrada/A Pastoriza

DESCARGAR DOCUMENTACIÓN DE LA VISITA (pdf).

Se realizará una visita a varias explotaciones de ganado vacuno en dos zonas diferentes, con manejos del ganado distintos. Estas dos zonas destacan por su importancia en cuanto a efectivos de ganado bovino, una de las zonas está más centrada en vacuno de carne (A Fonsagrada) y la otra en vacuno de leche (A Pastoriza).

A Fonsagrada

A Fonsagrada es el tercer ayuntamiento de Lugo en cuanto a número de vacas de carne, además se caracteriza por haber sufrido una revolución forrajera durante los últimos treinta años. Se han recuperado grandes extensiones de terrenos de matorral para la implantación de praderas y tiene en la actualidad la mejor cabaña de bovinos de carne de toda Galicia, distribuidas en explotaciones en general bien dimensionadas y con un elevado nivel de organización que se manifiesta en la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada (ASGAFON). A Fonsagrada está situada a 900 m de altitud y es, por tanto, una zona de montaña, aunque también tiene algunas zonas de valle en las que puede haber una cierta influencia del clima mediterraneo, incluso con presencia de algo de viñedo.

Se visitarán explotaciones con un sistema de manejo en pastoreo que se ha generalizado en la zona y que ha mejorado notablemente las condiciones de trabajo y de bienestar animal.

ciam1

 

A Pastoriza

A Pastoriza es el primer ayuntamiento de Lugo en cuanto a número de vacas de leche, con unas 12.000 cabezas en el año 2014. Es además el municipio con mayor producción de leche del Estado español.

En este caso se visitarán explotaciones con manejo semi-extensivo, en el que las vacas pasan la mayor parte del tiempo pastando y con manejo intensivo, en el que las vacas permanecen estabuladas.

ciam1

 

 

 

 

 

 

 

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2013 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados