fondo
Logo Conseller�a
Logo Ingacal
CIAM
Instalaciones CIAM
actividades > Prensa
Medio Rural aporta 6 millones de euros hasta el 2020 para desarrollar proyectos de investigación e innovación en el rural

Data: 19/09/2018

Las ayudas de la Consellería de Medio Rural para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) supondrán una inversión de casi seis millones de euros en Galicia destinados a programas de productividad y sostenibilidad agrícola y forestal para mejorar la competitividad de las empresas agrarias. En concreto, estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, permitirán desarrollar hasta 61 proyectos de investigación hasta el año 2020.

pataluenga

 

Uno de estos trabajos fue lo que hoy conoció la conselleira Ángeles Vázquez en una explotación de vacuno de leche del ayuntamiento de A Pastoriza. Allí se está desarrollando un programa para la valorización de la leche producida tanto en explotaciones ecológicas como convencionales. En concreto, este estudio que comenzó ya en el 2016, ahonda en la relación entre la dieta de los animales y la calidad de la leche, así como en la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones. El objetivo final es concluir modelos de manejo del ganado con diferente grado de intensificación y así lo explicaron esta mañana los técnicos durante la visita de la conselleira.

Este programa es desarrollado en la ganadería Patalarga, de A Pastoriza, por el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche (Ligal), el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la propia consellería, y la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca). Para llevarlo a cabo cuentan con una ayuda de 108.576,9 euros de esta orden de ayudas de Medio Rural. Durante su visita a conselleira aprovechó para felicitar a todas estas entidades y en concreto a los titulares de la ganadería Patalarga por su compromiso con el avance del rural.

Ganadería Patalarga

Se trata de una explotación de ganado bovino, dedicada a la producción de leche en la parroquia de A Guarda (A Pastoriza). La explotación, de carácter familiar, produce unos 450.000 litros de leche anuales, con un rebaño de 83 animales de los cuales 62 son vacas adultas y el resto recría. Tiene una superficie de 47 ha dedicadas, todas ellas, a la producción de hierba. De este modo, puede practicar el pastoreo durante casi todo el año, salvo durante tres meses de invierno, en los que las vacas estabuladas se alimentan de hierba de las praderas de la propia explotación.

“Son un ejemplo para otras explotaciones, ya que gracias a su base territorial logran reducir los costes de producción”, señaló Ángeles Vázquez, que destacó también que tienen el relieve generacional garantizado, ya que el hijo de los titulares es ingeniero agrónomo y está realizando un doctorado en el CIAM.

“Estos son los empresarios que queremos al frente de nuestras explotaciones lácteas, gente nueva y preparada, que contará con la Administración a su lado para ayudarla”, declaró la titular de Medio Rural.  

FONTE: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/33669/medio-rural-achega-6-millons-euros-ata-2020-para-desenvolver-proxectos-investigacion

NOVIDADES DO CIAM

foto
26/10/2018
Resultado positivo do primeiro ensaio de cultivo de forraxes en ecolóxico na Limia
foto
22/10/2018
Incremento da rendibilidade das explotacións leiteiras mediante a mellora xenética
foto
19/09/2018
Xornada técnica: As posibilidades da rega no millo
foto
27/04/2018
Iniciativas de investigación colaborativa para a produción de leite e carne de vacún en Galicia
foto
28/02/2018
Xornada: A produción de carne de vacún. Unha oportunidade para emprender na biosfera
foto
24/01/2018
Efecto da rega sobre o rendemento de cultivos forraxeiros de verán na Galicia interior

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2013 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados