fondo
Logo Conseller�a
Logo Ingacal
CIAM
Instalaciones CIAM
actividades > Teses doutorais finalizadas
Categorización de las canales de vacuno joven producidas en Galicia

Data: 03/09/2003

Autor: Juan Antonio Carballo Santoalla

Directores: Luciano Sánchez García y Lorenzo Montserrat Bermejo.

Resumen:

El mercado de carne esta pidiendo productos normalizados y tipificados por calidad, por lo que se ha creído interesante estudiar la categorización y clasificación de las canales de vacuno joven producidas en Galicia, debido a la diversidad de factores que intervienen en su producción y manejo; con el fin de pdoer marcar las diferencias existentes entre las distintas categorías y contratar la valoración subjetiva que rige la Norma europea de clasificación.

En el comercio de la carne del eslabón principal es la canal, que constituye el elemento físico y la unidad de venta. Los objetivos que se han planteado son los de valoración de las canales mediante las características subjetivas y objetivas; y, la contratación cuantitativa de la valoración subjetiva y la obtención de ecuaciones de predicción que ayuden a la clasificación.

Se emplearon 480 canales de vacuno joven de tres tipos de animales: Terneros, Terneros Pesados y Añojos, de dos genotipos Rubio Gallego y el cruce con Holstein, clasificados según la Norma SEUROP, según conformación y estado de engrasamiento.

La tipificación del tipo Terneros se corresponde con animales con una edad entre el destete y los 10 meses, con un peso canal medio de 190 kg., una conformación R R+ y un estado de engrasamiento poco cubierto.

El Ternero Pesado corresponde a animales enre 10 y 12 meses,c on un peso de 206 kg., una conformación de R y un engrasamiento de cubierto. Y el Añojo son animales con una edad ligeramente superior al año, un peso de 210 kg., una conformación de R- y un engrasamiento de cubierto.

Las canales de los machos son un 15 más pesadas que las hembras, con una mejor conformación (2 ), presentando un menor engrasamiento (9 ), con un 2,2 más de carne y menor de hueso (1,03 ) y grasa (1,14 ), con una mayor cantidad de carnes de primera, segunda y tercera categoría. Los animales RG se sacrifican a edades más tempranas que los cruzados

NOVIDADES DO CIAM

foto
22/10/2018
Incremento da rendibilidade das explotacións leiteiras mediante a mellora xenética
foto
19/09/2018
Xornada técnica: As posibilidades da rega no millo
foto
27/04/2018
Iniciativas de investigación colaborativa para a produción de leite e carne de vacún en Galicia
foto
28/02/2018
Xornada: A produción de carne de vacún. Unha oportunidade para emprender na biosfera
foto
24/01/2018
Efecto da rega sobre o rendemento de cultivos forraxeiros de verán na Galicia interior
foto
28/12/2017
Convocatoria do proceso selectivo para a contratación por obra ou servizo de duración determinada de tres postos de persoal titulado superior universitario

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2013 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados