fondo
Logo Conseller�a
Logo Ingacal
CIAM
Instalaciones CIAM
actividades > Teses doutorais finalizadas
Avances en el diagnóstico inmunológico de la fasciolosis.

Data: 05/07/2012

Autor:  Muiño Pose, Laura

Dirección:

Martínez Ubeira, Florencio    (Director)

Mezo Menéndez, Mercedes    (Codirector)

Tribunal:

MAS COMA, SANTIAGO    (presidente)

Romarís Martínez, Fernanda    (secretario)

VALERO ALEIXANDRE, MARIA ADELA    (vocal)

PERTEGUER PRIETO, MARIA JESUS    (vocal)

GARATE ORMAECHEA, TERESA    (vocal)

Resumen:

La fasciolosis es una trematodosis de vías biliares causada por especies del género Fasciola entre las cuales Fasciola hepatica y F. gigantica son las más relevantes.

Esta enfermedad es responsable de importantes pérdidas económicas en la industria ganadera mundial, pero también ha sido reconocida como una zoonosis reemergente en humanos, con millones de personas en riesgo de infección. Incluso en zonas no endémicas, la inmigración y la importación de alimentos ha llevado a la aparición de nuevos casos en humanos.

Uno de los pilares en la lucha contra la fasciolosis es el desarrollo de métodos de diagnóstico que permitan la detección de la parasitosis de forma específica. Sin embargo, las estrategias de diagnóstico pueden ser diferentes en humanos y en animales de producción.

Mientras que en el primer caso conviene disponer de herramientas sensibles y específicas que permitan detectar infecciones tempranas producidas por uno o más parásitos, en el caso de las explotaciones ganaderas también es importante determinar la intensidad de infección, ya que sólo a partir de un determinado umbral se estima que la fasciolosis causa pérdidas económicas relevantes.

En estudios anteriores llevados a cabo por nuestro grupo de investigación (refs) se han desarrollado métodos de inmunodiagnóstico serológicos y coprológicos, basados en el uso del anticuerpo monoclonal MM3, que permiten detectar con la máxima sensibilidad y especificidad infecciones por F. hepatica en vacas y ovejas. Como continuación a los mismos, en el presente estudio se pretenden adaptar dichos métodos a otros usos, de acuerdo con los siguientes objetivos concretos: Evaluar el uso de los test MM3-SERO y MM3-COPRO para el diagnóstico de infecciones causadas por F. gigantica.

Investigar las condiciones de uso del test MM3-COPRO para la detección de coproantígenos en muestras de heces humanas. Investigar la utilidad del test MM3-SERO para detectar infecciones por Fasciola en granjas, empleando muestras de leche, así como su posible uso para monitorizar las pérdidas generadas por la fasciolosis en explotaciones ganaderas. Identificar los antígenos reconocidos por el AcMo MM3 y estudiar la relevancia antigénica de su epitopo diana en distintos hospedadores.

NOVIDADES DO CIAM

foto
28/12/2017
Convocatoria do proceso selectivo para a contratación por obra ou servizo de duración determinada de tres postos de persoal titulado superior universitario
foto
01/12/2017
A paisaxe agraria galega e a biodiversidade. Natureza-Agricultura-Gandería
foto
24/11/2017
Sistemas de transferencia de coñecemento no vacún de leite
foto
17/11/2017
PROCESO SELECTIVO NO INGACAL para la contratación de un/ha técnico I no CIAM, mediante la modalidade contractual por obra o servicio de duración determinada no marco do proxecto GALAC.
foto
16/11/2017
Campo de demostración: O uso da transferencia embrionaria e a fecundación in vitro no gando vacún como técnicas reprodutivas para o incremento da rendibilidade dunha explotación gandeira
foto
18/10/2017
Seminario Práctico: Incremento da rendibilidade das explotacións leiteiras mediante a mellora xenética

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2013 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados